• Alerta por incremento de niveles del río Cauca y varios de sus afluentes
Alerta por incremento de niveles del río Cauca y varios de sus afluentes
Alerta por incremento de niveles del río Cauca y varios de sus afluentes

 

ALERTA ROJA POR INCREMENTO EN LOS NIVELES DEL RÍO CAUCA Y VARIOS DE SUS AFLUENTES
 
Bogotá D.C., enero 25 de 2012 (IDEAM): Como resultado del incremento de las precipitaciones en el Macizo Colombiano (amplios sectores de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca), se han registrado incrementos importantes de los niveles del río Cauca y de varios de sus afluentes; el río Cauca ha presentado niveles en ascenso particularmente en la cuenca alta y media a la altura de la población de Yotoco (Valle del Cauca).
 
Durante los últimos días, se ha evidenciado incrementos de nivel y en la actualidad se encuentra aproximadamente 12 cm por encima de la cota de desbordamiento, por lo cual se mantiene la ALERTA ROJA que el IDEAM emitió desde comienzo de la presente semana.
 
Dado que se prevén condiciones lluviosas en las cuencas de aporte a esta zona del río Cauca y de persistir en magnitud podrían ocasionar que se superen cotas de desbordamiento en cuestión de días. Dicha alerta se extiende en los siguientes sectores:
 
Cuenca alta y media: sector comprendido desde la estación de Juanchito (Candelaria) hasta la estación de Mediacanoa (Yotoco) en Valle del Cauca; y también en el sector comprendido entre La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia). Se prevé que el tránsito de la onda de crecida alcance niveles altos entre la tarde y noche de hoy.
 
A la anterior condición de incremento del río Cauca, se asocia también los incrementos importantes que han originado crecientes súbitas en los afluentes aguas arriba de la ciudad de Cali, particularmente en el río Palo (especialmente a la altura de Puerto Tejada, Cauca).
 
Cuenca baja: se esperan incrementos de nivel desde Puerto Valdivia hasta Caucasia (Antioquia), en el cual se prevé que el tránsito de la onda llegue el día viernes hacia medio día.
 
En atención a lo anterior, el IDEAM invita a las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPAD y CLOPAD, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia en estas áreas inestables y se sugiere estar atentos a los Informes Técnicos Diarios y Comunicados Especiales que emita el Instituto.


Utilidades