• Ya comenzó la segunda temporada de lluvias en gran parte del país
Ya comenzó la segunda temporada de lluvias en gran parte del país
Ya comenzó la segunda temporada de lluvias en gran parte del país

 

Ya comenzó la segunda temporada de lluvias en gran parte del país
 
• Como es habitual todos los años para esta época, en la región Andina y Pacífica ya comenzó la segunda temporada lluviosa del año
 
• El enfriamiento del Océano Pacífico ocasionará alteraciones en el régimen de lluvias de este segundo semestre con lluvias por encima de lo normal para esta temporada
 
Bogotá, 26 de septiembre de 2011 (IDEAM).- Como es habitual, desde mediados de septiembre comenzó la segunda temporada de lluvias en las regiones Andina, Caribe y Pacífica y terminará a mediados de diciembre, por lo que el IDEAM advierte susceptibilidad de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en estas zonas del país, a las cuales se le suma la región Caribe, que comenzó su temporada de lluvias habitual a mediados de este año.
 
Según la Organización Meteorológica Mundial- OMM y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos –NOAA, las aguas del Océano Pacífico Tropical, muestran una tendencia de enfriamiento, que traería como consecuencia para nuestro país, lluvias por encima de lo normal para esta temporada, sin embargo, no serán tan fuertes o intensas como las que tuvimos en la segunda temporada del año pasado, debido a que el fenómeno “La Niña” 2010- 2011, en ese momento estaba en su etapa máxima de maduración. En general, la vulnerabilidad y el riesgo, serán posiblemente mayores en algunas zonas debido al impacto que nos dejó este fenómeno hasta junio de este año, especialmente, con relación al exceso de lluvias y saturación de suelos (evento excepcional e histórico: lluvias 6 y 7 veces por encima de lo normal en casi todas las zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacifica).
 
Inundaciones o crecientes rápidas
 
Las zonas especialmente sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas son aquellas ubicadas cercanías a los ríos Magdalena y Cauca (cuenca alta, media y baja), Atrato, Sinú, San Jorge, San Pedro, Suarez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplonita, Meta, Áreas aledañas a la Laguna de Fúquene, Bogotá (especialmente la Sabana de Bogotá), corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
 
Deslizamientos
 
En cuanto a presencia de deslizamientos podemos mencionar una mayor sensibilidad en Antioquia, Chocó, Santanderes, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Valle, Huila, Tolima, Nariño y Piedemonte Llanero.
 
¿Cada cuánto se puede repetir un evento “La Niña”?
 
De acuerdo con las estadísticas mundiales, de cada 10 Niñas que se presentan, 6 resurgen. Es decir, existe una probabilidad del 60% de resurgimiento de las “Niñas” en general, como lo fue La Niña 2007 o La Niña 1998. Para el caso actual, según la Organización Meteorológica Mundial-OMM y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos –NOAA, así como las interpretaciones de los expertos internacionales y de expertos del IDEAM, la probabilidad que resurja La Niña al final del año es de 50%.
 
Es muy importante mencionar (independientemente de un nuevo evento “La Niña” o no) que el enfriamiento actual del Océano Pacífico Tropical, como un proceso inicial de formación de un fenómeno “La Niña” cualquiera, ya altera nuestro régimen de lluvias normales, haciendo que las lluvias de los próximos meses se presenten por encima de lo normal.
 
Teniendo en cuenta lo anterior así como la política preventiva del Gobierno Nacional, el IDEAM recomienda a las Instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y al SINA, de conformidad con sus competencias, redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.


Utilidades