• IDEAM informa que la región andina entró en la etapa de transición hacia la temporada seca de mitad de año

IDEAM informa que la región andina entró en la etapa de transición hacia la temporada seca de mitad de año

IDEAM informa que la región andina entró en la etapa de transición hacia la temporada seca de mitad de año
IDEAM informa que la región andina entró en la etapa de transición hacia la temporada seca de mitad de año

IDEAM INFORMA QUE LA REGIÓN ANDINA ENTRO EN LA ETAPA DE TRANSICION HACIA LA TEMPORADA SECA DE MITAD DE AÑO

 

Bogotá, 24 de mayo de 2011 (IDEAM).- El IDEAM informa que la región andina entró en la etapa de transición (días lluviosos alternados con días secos) hacia la temporada seca de mitad de año, que normalmente se presenta entre mediados de junio, julio, agosto y mediados de septiembre.  Por lo anterior, se esperan mañanas mas soleadas, para los próximos días en gran parte de la región Andina, sin embargo, aún se esperan lluvias menos intensas en horas de la tarde y noche en sectores de los Santanderes, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Eje Cafetero.

 

Para la región Caribe, por el contrario, se espera que paulatinamente  aumenten las lluvias en los próximos días, característica normal para la época. En las cuencas media y baja de los grandes Ríos Magdalena y Cauca, se mantienen la alerta roja  por presentar niveles altos.   

 

No obstante lo anterior, el IDEAM recomienda mantener activos los planes de contingencia y de evacuación, así como estar atentos a las alertas que se emitan por el Ideam debido a que aún se mantiene una alta vulnerabilidad de los suelos en zonas inestables de la región andina,  persistiendo amenazas de deslizamientos de tierra.  De igual forma y debido a que se podrán presentar lluvias por las tardes y noches en los departamentos citados anteriormente, es probable la ocurrencia de crecientes súbitas.

 

La Niña esta llegando a su fin. Los actuales modelos relacionados con las condiciones océano atmosféricas proyectan que hay una alta probabilidad que se presenten condiciones normales para el segundo semestre del 2011, y es muy baja la probabilidad que se presenten un episodio de El Niño o se reactive La Niña para este mismo periodo.

 

El IDEAM recomienda aprovechar muy bien esta temporada seca para realizar actividades de recuperación y mantenimiento de vías, acueductos, viviendas y en general, toda la infraestructura básica que ha sido afectada por las lluvias, esto con el fin de reducir la vulnerabilidad del país ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, que normalmente se desarrolla a finales de septiembre, octubre, novimbre y mediados de diciembre.

 

.



Utilidades