• IDEAM y DAPARD lanzan el primer Centro Regional de Alertas Tempranas del país

IDEAM y DAPARD lanzan el primer Centro Regional de Alertas Tempranas del país

IDEAM y DAPARD lanzan el primer Centro Regional de Alertas Tempranas del país
IDEAM y DAPARD lanzan el primer Centro Regional de Alertas Tempranas del país

Medellín, 2 de diciembre de 2013 (IDEAM). El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y el Departamento de Prevención de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DAPARD), lanzaron el primer Centro Regional de Alertas Tempranas del país.

Así lo dieron a conocer hoy el Director General del IDEAM, Omar Franco Torres y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; quienes dieron inicio a este programa piloto en Colombia, cuyo propósito es aterrizar a un nivel más alto la escala del pronóstico y las alertas tempranas en el país.

“Lanzamos el primer Centro Regional de Alertas del país, el cual es una estrategia que el IDEAM junto con la Gobernación de Antioquia ha implementado con el propósito de bajar más la escala del pronóstico y de las alertas tempranas en el país, para que las regiones puedan actuar más rápido y puedan tener la posibilidad de tomar decisiones a tiempo”, explicó a los medios de comunicación de Medellín, el Director del IDEAM.

Este nuevo centro regional, que además es toda una innovación y novedad en Colombia, servirá como piloto nacional para todas las entidades ambientales y territoriales que estén interesadas en participar.

“Antioquia en principio tiene una alta vulnerabilidad, como ustedes lo pueden ver en casi todo el año tenemos una condiciones complejas de riesgo, es un departamento muy difícil en términos de amenaza y de vulnerabilidad, y por supuesto, por el interés de la Gobernación del departamento, en donde han tomado la decisión de involucrarse en un proyecto que tiene un alcance también nacional por convertirse en piloto”, agregó Franco Torres.

El titular de la cartera del IDEAM explicó que el Instituto estará presto a colaborar con esta idea a las demás regiones del país, y así trabajar de la mano en asesorías hidrometeorológicas y construir un mejor sistema de alertas tempranas para Colombia.

“Es un convenio de cooperación interinstitucional, nosotros por parte del Instituto estamos haciendo una inversión cercanas a los 2 mil millones de pesos en todo lo que tiene que ver con la repotenciación de la red nuestra, todas las estaciones del Instituto van a quedar en tiempo real y con transmisión satelital, por supuesto son recursos que vamos a empezar a inyectar a partir del año entrante”, anotó el Director del IDEAM.

Ante este nuevo rediseño de la red hidrometeorológicas por parte del IDEAM, el objetivo es involucrar a las corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia como lo son Cornare, Corantioquia y Corpourabá, que han mostrado su interés.


“Lo mismo que la Alcaldía de Medellín, y poco a poco esto es una red institucional que queremos consolidar con el tiempo”, puntualizó Franco Torres.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que el propósito es trabajar de manera interinstitucional.

“Aquí el único propósito es la vida de los antioqueños y estamos trabajando en equipo y ese es el objetivo de esta reunión”, anotó Sergio Fajardo.

Este Centro Regional de Alertas Tempranas, favorecerá a departamentos cercanos como Córdoba y el norte de Chocó.

“Queremos ir construyendo esa red de estaciones y de información que nos permita prestar un servicio 24 horas para todo el territorio nacional y particularmente para esta región”, finalizó el Director del IDEAM.

 

 

Síganos en Twitter: @IDEAMColombia

En Facebook: www.facebook.com/ideam.instituto

En YouTube: Canal de InstitutoIDEAM

http://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM



Utilidades